"Hacia una innovación sistémica de la enseñanza aprendizaje del Derecho Público: ABI, ABC, ABP y A+S" se titula el capítulo que el académico escribió en colaboración con su equipo de ayudantes.

El profesor del Departamento de Derecho Público de la Facultad, Francisco Zambrano Meza, participó con un artículo en el libro “Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la Educación Superior en América Latina y El Caribe 2021-2022”, presentado recientemente en Chile, Estados Unidos, Costa Rica y España.

"Hacia una innovación sistémica de la enseñanza aprendizaje del Derecho Público: ABI, ABC, ABP y A+S", se tituló el artículo que preparó el profesor Zambrano con la colaboración de sus ayudantes Javiera Serrano, estudiante de Administración Pública de la U. de Santiago; Polet López, estudiante de Derecho U. de Santiago;  y las abogadas U. de Chile Carolina Serrano y Vannesa Retamal.

“Nuestro trabajo sostiene que dadas las exigencias del Derecho Público moderno, el desafío de lograr un tránsito efectivo entre lo teórico y lo práctico se expresa en vincular distintos niveles de la enseñanza de esta rama del derecho, con coherencia, sentido global y foco en el posicionamiento real del ser profesional”, comenta el académico.

Por eso, explica, desde el 2018 viene aplicando en su trabajo docente metodologías participativas, como Aprendizaje Basado en Casos (ABC) y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Junto con ello, propone utilizar metodologías basadas en el Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) y Aprendizaje y Servicio (A+S), “con el objetivo de entregar a los estudiantes las herramientas para responder a las exigencias de su entorno y permitirles una aplicación real y efectiva de sus conocimientos teóricos en problemáticas sociales”, dice.

Cabe señalar que el proyecto editorial involucró a diversas instituciones, como la Universidad de Chile, Laspau -entidad afiliada a la Universidad de Harvard-, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior en Costa Rica (SINAES), el proyecto PROF-XXI -co-financiado por la Unión Europea-, entre otras; y el trabajo del profesor Zambrano y sus ayudantes fue uno de los 79 seleccionados entre más de 234 artículos.