La profesora Emilia Jocelyn-Holt y el profesor Joaquín Trujillo son los editores de “Ficciones Jurídicas”, texto que se presentó el miércoles 24 de julio en la Casa Central de la Universidad de Santiago. El uso del lenguaje en el Derecho y en la Literatura fue uno de los ejes de análisis que abordo el académico Arturo Fontaine, presentador de la obra.

Mostrar un completo panorama del Derecho y Literatura en Chile, a través de artículos de 29 autores, es el desafío de “Ficciones Jurídicas”, obra colectiva de la cual son editores los profesores de la Facultad de Derecho de la U. de Santiago, Emilia Jocelyn-Holt y Joaquín Trujillo.

Impreso bajo el sello editorial de Rubicón Editores, la obra se presentó el pasado miércoles 24 de julio en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Santiago. Parte del análisis giró en torno a la utilización del lenguaje.

El profesor Arturo Fontaine, académico de las universidades de Chile y Diego Portales, y presentador de la obra, señaló que mientras en la literatura el lenguaje aspira a que algo ocurra en la imaginación del lector, a que surja una interpretación, en el Derecho el lenguaje apunta a hacer lo que dice, a no tener finales abiertos.

En “Ficciones jurídicas”, participan autores que ejercen la profesión de abogado o están vinculados a la enseñanza del Derecho, ofreciendo “un amplísimo mural jurídico y literario, que va desde el Derecho en el relato del génesis hasta en la poética feminista actual”, reza la reseña de la obra.

Así, en el libro se abordan clásicos de los hermanos Grimm, Fedor Dostoievski, Charles Dickens o Heinrich von Kleist, y se reflexiona sobre las compatibilidades y diferencias entre el fenómeno jurídico y el literario.

“Estos 29 textos vienen de todo Chile, de diversas universidades. El rango etario y la experiencia en el área son muy distintos. Así, este libro es una aproximación humanista al Derecho”, dijo la profesora Jocelyn-Holt. Algo que se refleja en cómo la literatura ha mirado al Derecho, en el Derecho como literatura y en el Derecho en la literatura, agregó.

A partir de su experiencia en el mundo del Derecho, como abogado, y en el mundo de la Literatura, como doctorando, el profesor Trujillo comentó que en ambas disciplinas se lee de forma similar, porque hay una fijación por las palabras.

Desarrollo

El Derecho y Literatura, tanto en su relación de Derecho en la Literatura y Derecho como Literatura, es una disciplina que se ha ampliamente en Estados Unidos, y que en Chile poco a poco comienza a desarrollarse, de la mano de obras como “Ficciones Jurídicas”, teniendo como escenario la Universidad de Santiago y a profesores de su Facultad de Derecho como parte de sus precursores.

De hecho, en mayo del año pasado la profesora Emilia Jocelyn-Holt, Master en Derecho en Yale y próxima a iniciar su Doctorado en la misma casa de estudios, presentó “Del caos al imperio del Derecho. La búsqueda de la Justicia en Shakespeare”.

Fotografía: Gentileza Rubicón Editores