El Dr. Santiago Muñoz Machado, que también sostuvo un encuentro con el Rector, Juan Manuel Zolezzi y profesores, abordó desde los orígenes de la libertad de expresión hasta su actual contexto marcado por el desarrollo de plataformas de comunicación a través de Internet.

De visita en Chile para presentar el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, el profesor Santiago Muñoz Machado -catedrático de distintas universidades y miembro de la Real Academia Española (RAE)- visitó la Facultad de Derecho de la U. de Santiago y expuso sobre libertad de expresión en el contexto de Internet.

Inició su charla ante los estudiantes entregando un contexto histórico. Desde el Siglo XVI, cuando la libertad de expresión surgió asociada a la tolerancia religiosa en Europa, pasando por los procesos de emancipación del S. XVIII, hasta las opiniones surgidas en el S.XX en el contexto de la I Guerra Mundial y el movimiento por la promoción de los derechos civiles, entre otros sucesos.

Desde ese entonces a la era de Internet, dijo, se han generado muchas doctrinas en el ámbito de la libertad de expresión e información. Al respecto, marcó la diferencia entre lo que son las opiniones sobre algo o alguien y asignar hechos a alguien. En este último caso es preciso probar, enfatizó. También, destacó que un personaje público está más expuesto a opiniones y críticas, aunque sean duras, no así una persona que no tenga dicho estatus.

Refiriéndose a los cambios que ha generado Internet en términos de libertad de expresión, el catedrático destacó el surgimiento de plataformas que permiten que cada persona tenga acceso a publicar, prácticamente sin restricciones desde el punto de vista editorial, sus ideas.

Dicho escenario de mayor libertad requiere hacerse cargo, dijo, agregando que así lo ha entendido la doctrina jurídica en distintos países, promoviendo el derecho al olvido, que tiene que ver con el derecho que tienen las personas a que se borren de la red noticias que pueden resultar difamatorias para ellas.

El desafío de la relación entre libertad de expresión e Internet es, a su juicio, que no se establezcan controles de acceso, excepto cuando esto apunta a proteger la propiedad intelectual, o censura previa. Ante todo, la tolerancia por sobre la restricción, expuso.

Al finalizar su exposición ante los estudiantes, el profesor Muñoz Machado sostuvo un encuentro con los profesores de la Facultad.

Imagen: Gentileza Rectoría U. de Santiago.