Entre el 17 de mayo y el 9 de julio el profesor de Derecho Comercial de la Facultad estará en Roma para estudiar la regulación de los activos digitales, materia que en Chile no cuenta con un marco legal específico.

El profesor de Derecho Comercial de la Facultad, Ignacio Araya, desarrollará una estadía de investigación en el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, UNIDROIT, con sede en Roma, para estudiar el estatuto jurídico aplicable a los activos digitales en la legislación chilena.

Esta línea de trabajo surge a partir de la falta de regulación específica, bajo la ley chilena, de los activos digitales. Este déficit genera que no exista un enfoque para comprender su naturaleza jurídica y dar respuesta a disyuntivas relacionadas con la prueba de su propiedad, sus reglas de transferencia, su eventual función como medio de pago, su situación en casos de insolvencia o de sucesión hereditaria, entre otros, comenta el académico.

“Estudiaré cómo estos problemas han sido analizados y respondidos en otras jurisdicciones. A partir de ahí, presentaré cuáles son las respuestas que, considero, son más plausibles bajo la ley chilena. En ese sentido, mi hipótesis es que antes de cualquier esfuerzo significativo para regularlos debemos comprender adecuadamente la naturaleza jurídica de los activos digitales en el contexto de las normas e instituciones vigentes de nuestro Derecho Privado”, explica.

Agrega, además, que esta falta de certeza tiene alcances teóricos, desde la perspectiva de la comprensión de la transformación digital y el efecto en las leyes e instituciones tradicionales del Derecho Privado, y prácticos, al tratar de aplicar reglas que tienen en su base la representación física del valor y la riqueza a los activos digitales.

El profesor Araya desarrollará su estadía de investigación en UNIDROIT, una de las instituciones internacionales más reconocidas en el mundo en el área del Derecho Privado, entre el 17 de mayo y el 9 de julio.