El reconocimiento, entregado el martes 11 de julio por la Presidenta de la República en el Palacio de La Moneda, se produce a semanas de que se conozca al ganador del Premio Nacional de Artes Escénicas, al cual el académico de la Facultad de Derecho de la U. de Santiago se encuentra nominado junto a otras cinco personalidades.

Tras el respaldo institucional que le otorgó la Universidad de Santiago en su postulación al Premio Nacional de Artes Escénicas, el profesor de Expresión Oral de la Facultad de Derecho, Humberto Duvauchelle, recibió un nuevo espaldarazo. El martes 11 de julio le fue conferida la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

La distinción le fue entregada en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El premio reconoce el aporte y trayectoria del académico al desarrollo del teatro nacional, a través de su participación en los teatros Universitario de Concepción, Experimental de la Universidad de Chile y Nacional Chileno, y de las Artes de la Representación en general como actor de cine, radio y televisión.

Una trayectoria que comenzó a los 16 años en su natal Concepción, y que luego lo llevó a ser uno de los fundadores de la Compañía de los Cuatro, a través de la cual se mantiene vigente hasta el día de hoy, presentando de manera itinerante la obra “A la sombra del Quijote de la Mancha”, que difunde la obra de Cervantes de manera amena y cercana.

Tras la entrega de la Orden al Mérito, la Presidenta le dedicó unas emotivas palabras "Gracias Humberto Duvauchelle por tu talento y tu compromiso, por hacer de nuestra patria un lugar más amable, más profundamente humano, más acogedor y más hermoso".

El premio

Cabe señalar que la Orden Pablo Neruda fue establecida en 2004 para conmemorar el centenario de nacimiento del poeta y, conjuntamente, reconocer a personalidades nacionales y extranjeras destacadas por su contribución al arte y la cultura.

Con la entrega al profesor Humberto Duvauchelle, el Estado de Chile ha reconocido a más de 63 artistas con esta distinción.

Fotografía: Gentileza Presidencia de la República.