En el contexto de la inauguración de la Facultad, los jóvenes de la histórica primera generación de Derecho de la Universidad de Santiago le hicieron preguntas a la Mandataria, algunos le contaron sus orígenes, y se tomaron fotografías con ella.

""

Fue una conversación sorpresiva, cercana. El protocolo hacía prever que la Presidenta de la República, tras encabezar la ceremonia de inauguración de la nueva Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, se retiraría rápidamente. Pero no fue así, el cariño manifestado por los estudiantes provocó un momento especial. La primera autoridad del país se quedó unos minutos para conversar con ellos, responder y hacer preguntas, y hasta tomarse una selfie.

Para los jóvenes que conforman la primera generación de la naciente Facultad, provenientes de diversas realidades sociales y en su gran mayoría recién egresados de enseñanza media, fue un debut en la vida universitaria que ciertamente no se esperaban.

Se sentían protagonistas, y lo eran. Estaban orgullosos, porque veían que se empezaban a concretar las palabras que el decano Roberto Nahum les dijo al recibirlos, respecto a que la Facultad surgió para estar y competir en las grandes ligas.

“Nosotros llegamos apuntando alto. Y qué más alto que tener a la Presidenta de la República en la ceremonia de inauguración”, comentó el estudiante Eduardo Abarca. Sus compañeros, Vania Muñoz y Vicente Rozas, tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas y destacaron su cercanía.

¿Cómo llegó a ser Presidenta?, consultó otro alumno. “Ya quieren saber la receta”, espetó el decano Nahum. Risas.  La Mandataria respondió repasando su trayectoria humana, profesional y política, con el condimento que solo conocieron los presentes.

Presidenta y ministra

La Presidenta les deseó éxito. “Que sea una experiencia extraordinaria y los dote de todos los elementos que les permita ser mejores ciudadanos, mejores personas y excelentes abogados en el futuro”.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, también estuvo en la ceremonia y compartió con los estudiantes.  “Estamos hablando de la formación que da una Universidad Estatal, comprometida con el destino del país y, por lo tanto, es una responsabilidad adicional para los alumnos (…) un compromiso que no es solo individual”, dijo.

Imagen: Gentileza Presidencia de la República.