Asignaturas, relacionadas a materias jurídicas contingentes en el debate público, se ofrecen este segundo semestre 2020 y están destinadas a las especializaciones para estudiantes de cuarto año de la carrera.

Derecho U. de Santiago se hace cargo de abordar materias contingentes en el debate público y jurídico en sus actividades de vinculación con el medio. Desde este semestre, también lo hace en docencia, a través de dos nuevos electivos destinados a orientar el ámbito de especialización al que quieren optar los estudiantes de cuarto año.

Una de las nuevas ofertas académicas es el electivo de especialización, mención Derecho Público, “Derecho de Aguas”, el que será dictado por el profesor Ernesto Ravera. El curso entrega conocimientos normativos y técnicos para resolver controversias en materia de utilización de recursos hídricos, a través del estudio exhaustivo estudio de los principios rectores del Derecho de Aguas chileno y su marco institucional y legislativo.

Otro de los electivos, mención Derecho Público, que se conecta con una materia contingente es el curso “Uso de la fuerza policial y Derecho Penal”, el que será impartido por la profesora Elisabeth Matthei, abogada U. de Chile y candidata a Doctora en Derecho por la UDP, que este semestre se incorpora al equipo académico de la Facultad.

El curso se enfoca en el estudio del concepto y función policial, la definición de su estatus desde una perspectiva legal, pero incorporando consideraciones filosóficas, históricas y sociológicas sobre el tema, las que permiten al estudiante adoptar una postura crítica al respecto. También, se hace cargo de las condiciones bajo las cuales el uso de la fuerza es legítimo, desde el contexto de la normativa, doctrina y jurisprudencia nacional e internacional, y de los principales delitos que pueden cometer funcionarios policiales.

El director del Departamento de Derecho Público, Luis Bobadilla, explica que “la violencia callejera observada en el último año, el correlativo ejercicio del monopolio de la fuerza por parte del Estado para restablecer el Orden Público, y las múltiples denuncias de violencia innecesaria por parte de las policías, hacen necesario plantear un análisis racional y desapasionado de la función policial”.

Respecto al electivo de Derecho de aguas, sostiene que el debate de una eventual nueva Constitución “ha dado lugar a un rediseño del orden constitucional y legal del Derecho de Aguas en Chile, situación que gana mayor relevancia frente a la severa crisis hídrica que afecta hace años al país”.

Por eso, concluye el académico, la programación de ambos electivos responde a atender materias que en el contexto nacional actual están en el centro del debate ciudadano.