Facultad de Derecho continúa profundización de relacionamiento académico

A través de sus profesores, la Unidad Académica ha estado representada en diversos encuentros especializados, los que junto con ser espacios de reflexión se han convertido en oportunidades para dar a conocer el proyecto universitario en el mundo universitario y jurídico.

Durante el primer año de funcionamiento de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, parte de los desafíos de su equipo directivo, académico y profesional ha sido vincularla con el medio jurídico. En este contexto se inscriben diversas iniciativas propias y otras en las que profesores han acudido como invitados.

A través del profesor Cristóbal García-Huidobro, la Facultad estuvo presente en las XXII Jornadas de Historia de Chile, organizadas por la Universidad Austral y desarrolladas en la ciudad de Valdivia el 24, 25 y 26 de octubre recién pasados. 

El académico, que imparte las cátedras de Historia Institucional de Chile e Historia del Derecho II, presentó la ponencia titulada “Representación política y mandatos imperativos: un mecanismo de intervención y resguardo de intereses provinciales frente al gobierno central en Chile, 1822-1833” ante historiadores de diversas casas de estudio nacionales y extranjeras. 

A inicios de noviembre, la profesora Emilia Jocelyn-Holt participó con una ponencia en las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho, que se llevaron a cabo en la Quinta Región y fueron organizadas conjuntamente por la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, y las facultades de Derecho de la Universidad de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.   

En la actividad participaron representantes de 18 distintas casas de estudio, cuatro de ellas extranjeras. La profesora Jocelyn-Holt expuso sobre los variados usos del concepto equidad, proponiendo que, no obstante, es posible entenderla como un solo significante o término conceptual.

Recientemente, entre el 9 y el 10 de noviembre en Punta Arenas, el profesor Francisco Zambrano participó en las XIV Jornadas de Derecho Administrativo, que tuvieron como tema central el debate jurídico en torno a las empresas públicas.  

El académico se refirió a los límites, intensidades, mecanismos y estrategias del control público de empresas del Estado, teniendo como contexto los recientes cambios normativos y conflictos jurídicos que mantienen empresas como Codelco, ENAP y TVN.