El Decano (s) de la Facultad, Jaime Bustos, encabezó equipo de profesores que expusieron en las XLVII Jornadas de Derecho Público desarrolladas en Valparaíso.

El Derecho Público, desde la perspectiva de la igualdad y las migraciones, fue el eje que concentró el debate en las XLVII Jornadas de la especialidad, organizadas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que tuvo entre los expositores a una delegación de Derecho U. de Santiago.

Con la presentación de cuatro ponencias, el equipo conformado por el Decano (s), Jaime Bustos, el Secretario de Facultad, Luis Bobadilla, y el profesor Francisco Zambrano, fue uno de los de mayor participación. En suma, estuvieron representadas cerca de 20 casas de estudios.

El despliegue de Derecho U. de Santiago en las Jornadas se inició a través de la exposición “Políticas públicas sobre inclusion de hijos de inmigrantes en educación básica y media”, a cargo del profesor Bobadilla, quien manifestó que el Derecho Administrativo ha enfrentado, a través de actos administrativos como las instrucciones, una realidad que aún no se ve reflejada en la ley, permitiendo que niños sin una situación migrantoria clara puedan acceder a educación.

Posteriormente, el profesor Bustos se refirió a “La no discriminación por nacionalidad en la admisión a la función administrativa”, señalando que hoy en día no se advierte un fundamento para excluir a extranjeros en los empleos de planta.

En otra intervención, preparada con el apoyo de la profesora Cecily Halpern, abordó “El derecho estatutario desde los derechos fundamentales del trabajo”, analizando la sindicalización, negociación colectiva y huelga de los trabajadores de la Administración Pública, en el sentido de ser asuntos que si bien no están considerados en la legislación se pueden constatar con la realidad de los hechos.

El profesor Zambrano, por su parte, presentó la ponencia titulada “Acceso a la información pública y migración”, resaltando la importancia que ello tiene para que las personas que se establecen en el país puedan optar a beneficios. Además colaboró en la preparación de otras dos presentaciones presentadas por el Decano (s).

Las presentaciones de los académicos de Derecho U. de Santiago en las Jornadas no solo fueron un ejercicio individual. En algunas, en las que se involucraban más de un área, fueron también un trabajo en equipo.

Al igual que otras instancias similares, la actividad sirvió como una oportunidad para difundir el proyecto de la Facultad.

Fotografía: Gentileza profesor Francisco Zambrano