Profesor Cristóbal García-Huidobro escribió un artículo sobre la formación del Estado en Chile post independiente para la revista Illes i Imperis de la U. de Pompeu Fabra, Barcelona.

La revista académica Illes i Imperis (Islas e Imperios), de la Universidad de Pompeu Fabra, se encuentra indexada en Scopus y Latindex. Se trata de dos referencias reconocidas internacionalmente que dan cuenta de la validación y calidad que tiene esta publicación, que en su edición más reciente cuenta con un artículo del profesor de Derecho U. de Santiago, Cristóbal García-Huidobro.

“Tradición y revolución en la formación del Estado en Chile post-independiente: las asambleas provinciales (1822-1830)”, se denomina el trabajo del académico, que forma parte de la publicación que, en su número 20, está dedicada íntegramente a la formación del Estado en Chile en la época 1810-1850.

En este contexto temático, la contribución del profesor García-Huidobro tuvo como propósito abordar el impacto que tuvieron las asambleas provinciales en la conformación del Estado chileno, en el contrapeso que significaron para Santiago en el naciente sistema político-administrativo y la distribución del poder, así como también en la transición desde un modelo colonial de representación hacia uno de carácter republicano.

“Espero que este sea el primero de muchos más”, manifestó el académico que imparte las cátedras de Historia del Derecho I y II en la Facultad.

Imagen: Gentileza Revista Islas e Imperios, U. Pompeu Fabra