Profesor Francisco Samper fue el conferencista central de actividad dedicada a recordar al extinto abogado y ex decano de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alejandro Guzmán Brito.

El profesor de Derecho U. de Santiago, Francisco Samper, estuvo a cargo de la conferencia inaugural del seminario internacional “Cuestiones en torno al contrato de arrendamiento”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en memoria de Alejandro Guzmán Brito, fallecido el pasado año.

Más de veinte académicos de distintas universidades, nacionales y extranjeras, se dieron cita en la actividad para rendir homenaje al jurista fallecido en agosto del 2021, quien fuera decano de la Facultad de Derecho de la PUCV y autor, entre otras obras, del Tratado de Derecho Romano Privado.

Cabe señalar que en septiembre de 2017 el extinto profesor presentó la obra “Las instituciones de Gayo”, obra traducida del latín al castellano por el profesor Samper. En aquella ocasión, además de referirse al trabajo de su colega, destacó a la naciente Facultad de Derecho de la U. de Santiago.

Resulta loable que la más joven de las facultades de Derecho fundadas en el país mantenga la enseñanza del Derecho Romano, mientras que otras, con más años, la han desechado, dijo, preguntándose luego "¿Qué es de un jurista, un abogado, que no haya estudiado Derecho Romano?" y destacando la importancia de dicha materia en la formación de un abogado.

Imagen: Gentileza Prof. Francisco Samper